Para el Oeste
El licenciado Pablo José Hernández Rivera presentó propuestas de su campaña a comisionado residente, compartiendo, en esta ocasión, sus cinco prioridades para la zona oeste. Las mismas se dan dentro del marco general de su campaña en el que se ha comprometido con atender más los temas económicos que el tema del estatus.
Durante su visita a la zona, Hernández Rivera hizo hincapié en el potencial de la industria aeroespacial en el oeste y la importancia de aprovechar la discusión que se da en los Estados Unidos sobre fortalecer la cadena de suministros y la seguridad nacional. “Vamos a aprovechar el nuevo enfoque de los Estados Unidos en el tema de la cadena de suministros y seguridad nacional para fortalecer la industria aeroespacial y de manufactura, apoyando proyectos como el “Supply Chain Security and Growth Act of 2024”, que ofrece créditos fiscales para inversiones en la reubicación de cadenas de suministro críticas”, dijo Hernández Rivera.
El abogado citó un estudio reciente del Centro para la Nueva Economía, en el que se indica que “el crédito fiscal se aplicaría a la actividad manufacturera en algunas de las áreas críticas identificadas por el Subsecretario de Investigación e Ingeniería de Defensa, específicamente biotecnología, semiconductores, equipos aeroespaciales y nanomateriales artificiales”.
En cuanto a esta iniciativa, explicó que las universidades de la zona serán de suma importancia. Reiteró que su propuesta presentada el pasado lunes para aumentar la beca Pell aumentaría los recursos para estudiantes y universidades, y que además cree que deben facilitar los vínculos con el Departamento de Defensa federal para iniciativas de investigación y desarrollo de tecnología crítica, identificadas por el subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería. Para esta última iniciativa, según reseña el estudio del Centro para la Nueva Economía, el Recinto de Mayagüez sería esencial en cuanto a capacitación e investigación.
Hernández además hizo compromisos con la infraestructura y el turismo. Se comprometió con impulsar proyectos de mitigación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la construcción de un dique en el Río Guanajibo y en el Río Grande de Añasco, así como un rompeolas para atender la erosión costera de la zona. “De igual forma, abogaré por la asignación de fondos necesarios para cubrir el gasto del personal y operaciones de Aduanas en el puerto de Mayagüez, para garantizar la continuidad del proyecto de Balearia y el ferry entre la República Dominicana y Puerto Rico”, enfatizó.
Sobre el centro de trauma, Hernández dijo que buscará potenciar el mismo mediante el aumento de recursos para la salud que obtendría Puerto Rico por el efecto multiplicador de la paridad en programas federales como Medicaid. No obstante, reiteró que este es un asunto que le corresponde principalmente al gobierno de Puerto Rico.
Por su parte el alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos sostuvo: “Las propuestas del licenciado Hernández Rivera están a tono con las políticas públicas que implementamos y continuaremos implementando desde nuestra administración. Las mismas fomentan el desarrollo económico de nuestro pueblo y de la zona. Tanto la industria aeroespacial como el turismo son áreas que apostamos son fuentes de potencial desarrollo. Acogemos las propuestas con seriedad y estamos listos para trabajar juntos”.