Para la vivienda
El candidato a la comisaría residente, Pablo José Hernández Rivera, celebró una conferencia de prensa hoy en su comité de campaña para presentar tres propuestas de vivienda asequible para Puerto Rico.
“Necesitamos un comisionado residente que piense en los problemas del país, más allá de pensar en estatus y plebiscitos, y la vivienda es uno de los retos principales que enfrentamos”, dijo el licenciado Hernández Rivera. “Estas propuestas que presento hoy ayudarán a la juventud, sobre todo a los primeros compradores de un hogar, a los veteranos, a las víctimas de violencia doméstica, a las personas de bajos ingresos, y a la industria de la construcción.”
Hernández Rivera se comprometió a impulsar la inclusión de Puerto Rico en la propuesta de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, que consiste en proveer un adelanto de hasta $25,000 para que las personas elegibles puedan comprar su primera vivienda. “En estos momentos, se estima que entre 350,000 y 400,000 propiedades en Puerto Rico son de alquiler, en muchos casos porque la gente no tiene los recursos para comprar un hogar”, explicó Hernández Rivera.
El pasado 15 de agosto, la candidata a presidente anunció un plan para proveer hasta $25,000 a personas que compren su primera vivienda, siempre que hayan pagado su renta a tiempo por dos años. Según la campaña de Harris, esto beneficiaría a un millón de personas al año. “Como el único candidato a comisionado residente demócrata, soy el mejor posicionado para impulsar la inclusión de Puerto Rico en este plan, y estoy seguro que seremos parte”, afirmó el candidato.
El candidato popular presentó además su apoyo al H.R.3238, conocido en inglés como el “Affordable Housing Credit Improvement Act of 2023”. Este proyecto aumentaría los créditos contributivos para la construcción de viviendas de interés social, fomentaría desarrollos para viviendas de veteranos, zonas rurales, y zonas con altos niveles de pobreza, entre otros. Además incorporaría protecciones para víctimas de violencia doméstica que viven en viviendas de interés social.
Como parte del encuentro con la prensa, Hernández Rivera señaló que se propone además impulsar una revisión a los límites de ingreso para vivienda de interés social, que están debajo de otras jurisdicciones en EEUU, incluyendo las Islas Vírgenes. La comisionada residente actual ha presentado el H.R.7230, denominado ‘Puerto Rico Low-Income Housing Support Act’, pero el tema no se ha movido en el Congreso. “Aumentar los límites de ingreso fomentaría el trabajo, porque más personas podrían trabajar, generar ingresos y mantener su vivienda de interés social.”